sábado, 23 de junio de 2007

Tema: Trompos y su dispositivo de regulación


En la primera clase la docente comenzó la enseñanza de la unidad teniendo como objetivo reconocer el dispositivo volante, su forma y función.
Para el trabajo los chicos se distribuyeron por parejas y, una vez organizados, la docente les repartió bolsitas ( conteniendo palitos de escarbadientes, de brochettes, discos de cartón y de telgopor de distintos tamaños, tapitas de diferentes productos, rebanadas de corcho y platos descartables) preguntándoles quien podía hacer girar uno de los palitos por más tiempo.
Enseguida los alumnos comenzaron a probar con los distintos palitos tratando también de pinchar los mismos en los discos entregados . Uno de los diálogos que se llevó a cabo se inició a partir de un alumno que colocó un disco de telgopor en un palillo de brochette y le insertó en dos lugares del mismo un escarbadiente con un disco de corcho y fue el siguiente.

Alumno : Hay que equilibrar el peso de los dos lados. Hay una ley física que dice que a más peso, más dificil detenerlo.
Alumno: Entonces necesita más peso en la parte superior.
Prueban colocando más discos en la parte superior del palito . Se les cae hacia uno y otro lado, no logran mantenerlo equilibrado por lo que la docente se acerca y utiliza sus dedos colocados en forma de círculo para guiar la parte superior del palito y evitar la caída.
Alumno: ¡Qué bien!
Docente: A ver ¿Quién ha logrado hacerlo girar en forma constante y regular? (Con esta pregunta y con el accionar de la mano la maestra logra poner la mirada sobre el problema que los ocupa : mantener el giro)
Alumno: ¡ El mío! (Es un escarbadiente introducido en el centro de una tapa metálica de 7 cm de diámetro aproxima damente que gira muy bien)
Docente: ¿ Qué es constante y regular?
Alumno: Que gire todo el tiempo.

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