sábado, 23 de junio de 2007

Posteriormente la docente escribió en el pizarrón" constante y regular" y preguntó a los chicos si la mejor forma de hacer girar un palito es con rueda o sin rueda. Un alumno respondió "con rueda" y la docente agregó "Alguien sabe como se llama esa rueda?". Se dieron varios nombres asociados a rueda: rueda con agujero, rueda circular, rueda rotatoria, etc. Entonces la maestra preguntó si alguien conocía la palabra volante.
Los alumnos asociaron el nombre al volante de los automóviles y a los volantes que se entregan con propagandas. La docente explicó entonces que, a ruedas como las colocadas en sus pequeños artefactos también se las llama volantes y preguntó:
Docente: ¿Para qué sirve este volante?
Alumno: Para generar movimiento.
Docente: No, lo que genera movimiento es la mano que usaste.
Alumno: Entonces, es para mantener el movimiento.
Seguidamente la docente escribió en el pizarrón: mantener el movimiento y preguntó si ese movimiento tenía interrupciones y un alumno respondió: " no, era todo el tiempo. Era constante".
Es interesante la forma en que la docente llega al concepto de "constante". Sería conveniente trabajar el concepto de "regular" haciendo hincapié en la posibilidad que hay de que un dispositivo mantenga constante su movimiento pero pueda este movimiento no ser regular sino irregular.
Acto seguido los chicos ante la pregunta docente sobre los objetos en los cuales se usan volantes respondieron: trompos, perinolas,autos a fricción.
La clase finalizó con los alumnos probando sus trompos en el piso del aula para ver cuál tenía un giro más prolongado.



La segunda clase ( que tenía como objetivo identificar el volante en máquinas y herramientas y establecer diferencias con el volante de dirección) se inició con un repaso de la clase anterior .

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